martes, 16 de diciembre de 2014

Navidad alrededor del mundo: costumbres y tradiciones

Besarse bajo el muérdago


Primero hay que mencionar algunos datos sobre esta planta que pueden explicar las tradiciones alrededor de ella:
  • Los griegos creían que el muérdago, al cual consideraban el "alma" del roble, tenía poderes para aumentar la fertilidad, además de ser antídoto contra venenos y usarse como poción de amor. Ya que era conocida como planta parásita que crece unido a los árboles,  especialmente al roble, ya que no tiene raíces propias. Su nombre en griego significa "ladrón", en referencia a su naturaleza sin raíz. Saturnalia, el antiguo festival romano en diciembre que adoraba a Saturno, fue el origen de la tradición de besarse bajo el muérdago como una forma de promover la fertilidad. 
  • Esta planta es siempre verde incluso en periodos de hibernación, y posee una gran capacidad para reproducirse con pequeños frutos (bayas) rojas, se ha usado como planta medicinal (aplicada sobre heridas detiene las hemorragias) y hasta para preparar venenos.
Ha estado presente en la historia de los druidas, la mitología nórdica, y el folklore europeo. Según este último, el muérdago representa fertilidad debido a su habilidad de reproducirse, así como de su capacidad de permanecer siempre verde, incluso en periodos de hibernación.  Los Druidas (monjes de la Europa Céltica) creían que esta hierba era sagrada y que tenía propiedades curativas, con poderes para curar enfermedades graves, sin embargo era más comúnmente utilizada para tratar la infertilidad o para hacer venenos. Los escandinavos creían que  el muérdago era una planta de paz, por lo que se acostumbraba declarar la tregua al enemigo bajo esta planta; a veces incluso los cónyuges en conflicto, se besaban y hacían las pases bajo esta planta también. De éstas prácticas culturales es que se empezó a hacer la idea de que besarse bajo el muérdago traería salud, fertilidad y posibilidades de compromiso para las jóvenes parejas.


La tradición dice que la vinculación entre el muérdago y los besos surge del hecho de que la puerta de entrada a la casa es el lugar de intercambio de besos con las visitas. Se considera que trae buena suerte. 
En la historia cristiana, el 5 de enero se quemaban las ramas del muérdago para conseguir que los amores fuesen eternos.

(Fuentes: ehowenespanol; localnomad.com; mdzol.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario