martes, 23 de diciembre de 2014

Curiosidades y tradiciones navideñas: Bastones de caramelo


Se dice que los bastones de caramelo de Navidad surgieron hace unos 250 años en Alemania, y que al principio eran palos de azúcar blancos y rectos.
Una historia dice que el director de un coro, en 1970, preocupado porque los niños no permanecían sentados y en silencio durante la misa de navidad, les dio algo de comer para que estuviesen callados, y para recordarles la navidad los hizo en forma de “J”, para recordarles los bastones que llevaban los pastores que iban al portal de Belén. Sin embargo, los primeros registros que hay sobre los bastones de caramelo son de 200 años más tarde, por lo que aunque la historia es bonita, no parece del todo cierta.


Alrededor de 1920, Bob McCormack, (EE.UU.), comenzó a hacer bastones para sus amigos y familiares que se fueron haciendo populares hasta el punto  que lanzó su propio negocio “Caramelos de Bob”. Luego el cuñado de Bob, Gregory Harding Keller, que era sacerdote católico inventó la máquina Keller que giraba los caramelos rectos en forma de bastones.
En 2005, Caramelos de Bob fue comprado por Farley y Sathers pero aún hacen los bastones de caramelo.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Las flores de navidad (poinsenttias)


Hay una leyenda mejicana que cuenta que las flores de pascua y la navidad están relacionadas: 

 
Había una vez una pobre chica mexicana llamada Pepita que no tenía presente para dar el niño Jesús en Nochebuena. Cuando  se dirigía a la capilla, su primo Pedro trató de animarla.
  - 'Pepita', dijo "Estoy seguro de
que hasta el regalo más pequeño, si lo ofreces con amor, hará que el niño Jesús esté feliz."

Pepita no sabía lo que podía dar, así que cogió un puñado de malas hierbas de la orilla del camino
e hizo con ellos un pequeño ramo de flores. Se sentía avergonzada porque sólo podía dar este pequeño presente a Jesús. Mientras caminaba a través de la capilla al altar, se acordó de lo que Pedro había dicho. Ella comenzó a sentirse mejor, se arrodilló y puso el ramo en el fondo de la escena de la natividad. De repente, el ramo de hierbas estalló en flores de color rojo brillante, y todos los que los vieron estaban seguros de que habían visto un milagro. Desde ese día, las flores rojas brillantes eran conocidos como los 'flores de Noche Buena', o 'flores de la Noche Santa’.

Seguro que hay muchas más historias a cerca de esta planta y su relación con la Navidad, ¿conoces alguna?


(Fuente: whychristmas.com)

viernes, 19 de diciembre de 2014

Curiosidades navideñas

Los colores de la navidad



Verde: Las plantas perennes, como el acebo, hiedra y muérdago se han utilizado durante miles de años para decorar y alegrar los edificios durante el largo y oscuro invierno. Los romanos intercambiaban ramas verdes durante enero como un signo de buena suerte. En muchas partes de Europa durante la Edad Media, se realizaban obras de teatro en la víspera de Navidad, contaban las historias de la Biblia a las personas que no sabían leer. La historia del paraíso y la manzana de Adán era de las más populares. Aunque, el uso más común de verde en Navidad son los árboles de navidad.
 
Rojo: El rojo representa las manzana de los árboles del paraíso, representan como la tentación vence a Adán. También es el color de las bayas de acebo de las que se dice representan la sangre de Jesús cuando murió en la cruz.
Dorado: el dorado es el color del sol y de la luz, importantes en la oscuridad del invierno. Además el rojo y el dorado son los colores del fuego que se necesita para dar calor en el frio invierno.
El oro fue también uno de los regalos traídos al niño Jesús por uno de los reyes magos, además de ser el color de la estrella que los guió.

martes, 16 de diciembre de 2014

Navidad alrededor del mundo: costumbres y tradiciones

Besarse bajo el muérdago


Primero hay que mencionar algunos datos sobre esta planta que pueden explicar las tradiciones alrededor de ella:
  • Los griegos creían que el muérdago, al cual consideraban el "alma" del roble, tenía poderes para aumentar la fertilidad, además de ser antídoto contra venenos y usarse como poción de amor. Ya que era conocida como planta parásita que crece unido a los árboles,  especialmente al roble, ya que no tiene raíces propias. Su nombre en griego significa "ladrón", en referencia a su naturaleza sin raíz. Saturnalia, el antiguo festival romano en diciembre que adoraba a Saturno, fue el origen de la tradición de besarse bajo el muérdago como una forma de promover la fertilidad. 
  • Esta planta es siempre verde incluso en periodos de hibernación, y posee una gran capacidad para reproducirse con pequeños frutos (bayas) rojas, se ha usado como planta medicinal (aplicada sobre heridas detiene las hemorragias) y hasta para preparar venenos.
Ha estado presente en la historia de los druidas, la mitología nórdica, y el folklore europeo. Según este último, el muérdago representa fertilidad debido a su habilidad de reproducirse, así como de su capacidad de permanecer siempre verde, incluso en periodos de hibernación.  Los Druidas (monjes de la Europa Céltica) creían que esta hierba era sagrada y que tenía propiedades curativas, con poderes para curar enfermedades graves, sin embargo era más comúnmente utilizada para tratar la infertilidad o para hacer venenos. Los escandinavos creían que  el muérdago era una planta de paz, por lo que se acostumbraba declarar la tregua al enemigo bajo esta planta; a veces incluso los cónyuges en conflicto, se besaban y hacían las pases bajo esta planta también. De éstas prácticas culturales es que se empezó a hacer la idea de que besarse bajo el muérdago traería salud, fertilidad y posibilidades de compromiso para las jóvenes parejas.


La tradición dice que la vinculación entre el muérdago y los besos surge del hecho de que la puerta de entrada a la casa es el lugar de intercambio de besos con las visitas. Se considera que trae buena suerte. 
En la historia cristiana, el 5 de enero se quemaban las ramas del muérdago para conseguir que los amores fuesen eternos.

(Fuentes: ehowenespanol; localnomad.com; mdzol.com)

viernes, 5 de diciembre de 2014

Primera edición Residenciales Berlitz


Estamos muy contentos de poder compartir con todos vosotros que nuestro primer residencial ha sido un éxito
Durante la segunda semana de noviembre en un rincón de la naturaleza abulense tuvo lugar nuestro residencial de inglés para un pequeño grupo reducido.

El lugar
La Quinta del chocolatero es la antigua casa del chocolatero del pueblo, el abuelo Laureano, recientemente rehabilitada es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de forma que en un ambiente relajado y acogedor los alumnos disfrutan y se sumergen en una atmósfera dónde el aprendizaje de la lengua inglesa se hace tan accesible como tomar un chocolate caliente sentado en los jardines viendo la puesta de sol.




 
El Programa
Los residenciales son cursos intensivos de inmersión en el idioma, nuestro primer residencial ha sido del idioma inglés.
Durante una semana los alumnos viven una experiencia totalmente anglófona, desde que se levantan y disfrutan de un buen desayuno las conversaciones son en inglés, las clases privadas y semiprivadas y un poco de tiempo libre por la tarde para disfrutar del entorno.
Nuestros formadores son profesores con una vasta experiencia en este tipo de cursos intensivos, de forma que saben muy bien cómo mantener la motivación de los alumnos y hacer que las jornadas sean relajadas sin perder el objetivo principal de aprendizaje y práctica del idioma inglés, siempre adaptándose a las necesidades del alumno.

Contáctanos e infórmate sin compromiso ;-)